miércoles, 23 de mayo de 2012

indisciplina-relación familia/escuela





La entrada, hoy, va dedicada a este vídeo el cual me ha llamado muchísimo la atención porque refleja situaciones cotidianas que muchos docentes sufren diariamente. 

Al principio se observa como "el líder", el graciosillo de la clase empieza a reirse del profesor (que está cubriendo una baja) y los demás compañeros le siguen el royo, haciéndole sentirse más importante, lo cual conlleva a que este alumno continúe con su retahíla hacia el docente.

En otro día de clase, este alumno problemático intenta ocasionar un accidente y el docente inmediatamente le ordena la expulsión de la clase, cosa con la que no estoy de acuerdo ya que pienso que es la reacción más habitual, pero realmente creo que no es la correcta. Bajo mi punto de vista, considero que lo adecuado hubiera sido mantenerlo en la clase y que fuese totalmente indiferente, no hacerle caso en absoluto, ya que los niños como estos lo que pretenden es llamar la atención en todo momento y no se puede entrar en su juego, puesto que sino...estamos perdidos!!

Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención ha sido el final del vídeo cuando el padre del niño va con actitud violenta queriendo hablar con el profesor, viendo esto podemos entender como existen niños como el del vídeo, ya que ven lo que ven en su casa. Que razón hay cuando dicen que "los niños son el reflejo de los padres".

Por otro lado pienso, que todo docente ante una situación como esta antes de actuar o de tomar una u otra decisión debe informarse sobre la vida de ese alumno/a que esta ocasionando esos revuelos, ya que puede pasar como en este caso, que el niño actua así porque es lo que siempre ha visto, lo que siempre ha vivido.

Este vídeo lo recomiendo a todo docente, ya sea que esté ejerciendo en la actualidad, o lo haga en un futuro.








2 comentarios:

  1. Mujer, cómo puedes dar crédito a este vídeo. Es una ficción que alguien ha hecho no sé con qué intención. Fíjate, podrías analizarlo desde la óptica contraria: ¿qué hace el maestro para ganarse el respeto y la estima de sus alumnos? ¿cuál es su metodología? ¿qué tipo de actividades se adivinan en lo poco que se ve? ¿qué papel personal y profesional adopta frente a su clase? ¿qué estrategias emplea para mantener un clima de clase que permita trabajar?...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar