viernes, 1 de junio de 2012

Autoridad y Disciplina

La RAE define autoridad como "poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho; potestad, facultad, legitimidad". Al igual que le da a la disciplina la siguiente definición "doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral".



Considero que sin obediencia, sin autoridad y sin disciplina no hay verdadera educación, porque al obedecer el niño tiene la seguridad de realizar las buenas acciones que le inculcan sus padres y sus educadores, cuando todavía no es capaz de descubrir por sí mismo lo que es bueno y lo que es conveniente. Por la disciplina aprende a formar nuevos hábitos, actitudes y valores que le proporcionarán confianza en sí mismo. Por la autoridad el niño se siente confiado, fuerte y seguro al disponer de un punto de referencia válido y seguro para guiar sus acciones hacia el bien y aprender a valerse pos él/ella mismo/a.


Desde mi punto de vista creo que la disciplina no debe ser entendida como una forma de castigar o de recuperar el control del niño/a, sino como la oportunidad de aprendizaje debido a que la disciplina no se aplica para que el educador ejerza un control sino para que el educando sepa autocontrolarse.


Por otro lado, pienso que la enseñanza puede estar acompañada del castigo siempre y cuando éste tenga un sentido positivo para el alumno.

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