viernes, 1 de junio de 2012

Conferencia del lunes 21/5/2012

El lunes día 21, asistí a una conferencia, la cual fue muy interesante donde el tema base fue LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO.

El proyecto se propuso porque había mucha falta de participación por parte del alumnado y pensaron en apostar por una escuela en la que los niños tuvieran voz y voto, cosa con la cual estoy totalmente de acuerdo ya que los alumnos forman parte del colegio tanto como cualquier docente o trabajador/a del centro. Y pienso, al igual que se comentó, que los niños deben de ir a la escuela con la mochila cargada de ilusión, es decir, con ganas de aprender, de experimentar, de conocer... ya que por el contrario, si el alumno/a va desmotivado al colegio eso repercute tanto a el/ella como al resto de los componentes del aula, (incluso del colegio, pudiendo ocasionar daños como el pintar la pared, romper una venta...) porque creo que solo ocasionaria "problemas" intentando molestar, llamar la atención, en todo momento. Por ello, la escuela "no debe martirizar al alumno" al igual que el alumno "no debe martirizar a la escuela".

Se habló de las consecuencias de la cultura disciplinar y de una organización monolítica:
- No se cuidan las instalaciones y los materiales porque no se sienten como propios.
-No existe ninguna motivación para tener iniciativas, transformar, mejorar o proyectar en el ámbito escolar.
- Antes de un sistema impuesto surge inevitablemente la reacción y la búsqueda de los puntos débiles.
-Aflora frecuentes conflictos y los comportamientos se infatilizan.
- No se adquieren compromisos y no se asumen responsabilidades respecto al entorno.

Se promovieron estructuras para establecer la participación del alumnado, se convocaban asambleas en las cuales se trataban los temas comunes y donde todos colaboraban, allí el papel del profesor era ser uno más. Esta actividad me parece realmente interesante ya que pienso que al ponerse toda la clase en círculo, hablando temas comunes e interesantes para todos y cada uno de ellos/as, tratando los problemas sucedidos y sobre todo donde ven al profesor como uno más y no como "figura superior" favorece mucho la relación de los alumnos con la escuela, en definitiva con la educación en sí, ya que se ven más involucrados.




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